jueves, 17 de enero de 2008

INSTANCIAS DE LA COOPERATIVA






1.Instancia de Administración: Es el Órgano Ejecutivo de la Asamblea, tiene a su cargo y ejercerá la representación de la Cooperativa de conformidad con lo dispuesto en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. estará integrada por tres (3) miembros principales, éstos ocuparán los cargos de COORDINADOR GENERAL, SECRETARIO, TESORERO. Los miembros durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un (1) sólo período. quienes tendran diversas funciones y atribuciones, segun lo establecido en el Estatuto Social.




Funciones de la Instancia de Administración:




EL COORDINADOR GENERAL: a) Presidir las sesiones de la Instancia de Administración y de la Asamblea. b) Firmar junto con el Secretario, las Actas de las Asambleas y de las Sesiones de la Instancia. c) Firmar con el Tesorero los certificados, abrir y movilizar cuentas y otros documentos que involucren ingresos y egresos de la Cooperativa. d) Representar legalmente a la Cooperativa, según conste en Acta de dicha Instancia. e) Otorgar los contratos a que hacen referencia estos Estatutos, previa autorización de la Instancia. e) Cualquier otra facultad que le otorgue la Asamblea o la Instancia de Administración.




SECRETARIO. a) Asentar las Actas de las reuniones de la Instancia de Administración y de las Asambleas en los libros respectivos, y firmarlos conjuntamente con el Coordinador General. b) Convocar las reuniones de la Instancia de Administración así como también a la Asamblea cuando lo acuerde dicha Instancia. c) Llevar el Libro de registro de asociados. d) Tramitar la correspondencia; y expedir certificaciones. e) Las otras que le señalen la Instancia de Administración o la Asamblea.




TESORERO. a) Velar porque se lleve un sistema adecuado en todas las transacciones de la Cooperativa. b) Supervisar y guardar bajo custodia, toda la documentación relacionada con los ingresos, depósitos, valores y uso de los fondos. c) Informar a la Instancia de Administración de cualquier irregularidad que se presente por parte de los asociados en el pago de sus certificados, préstamos o cualquiera otra obligación que tenga con la Cooperativa. d) Entregar bajo inventario, todos los libros, documentos, registros y demás pertenencias de la Cooperativa, tan pronto se nombre su sucesor. e) Presentar trimestralmente el balance de comprobación bancaria así como también un informe mensual de los ingresos detallados de la Cooperativa. f) Preparar el estado financiero que debe presentar a la primera asamblea ordinaria anual. g) Firmar los certificados de los cheques y demás documentos que involucren ingresos y egresos junto con el Coordinador General. h) Las otras que les señale la Instancia de Administración y la Asamblea.




2.Instancia de Control y Evaluación: Este es el Órgano encardo de vigilar y controlar el funcionamiento de la Asociacion Cooperativa.La Coordinación de Control y Evaluación estará integrada por un (1) miembro principal. Este será elegido por un período de un (1) año y podrá ser reelecto por un período más.




Funciones de la Instancia de Control y Evaluación:




CONTRALOR INTERNO: Las atribuciones del Contralor serán: a) Evaluar el resultado de las operaciones económicas mediante el análisis de los estados financieros de la Cooperativa, b) Realizar las orientaciones y correctivos que sean necesarios para el mejor desempeño administrativo de la Cooperativa, c) Revisar periódicamente los libros contables que por obligación de ley debe llevar la Cooperativa, d) Presentar a la asamblea un informe que deberá contener un estudio analítico sobre la memoria y cuenta de la Instancia de Administración, el cual contemplará necesariamente los aspectos institucionales, financieros, contables, Administrativos, sociales y educativos.




3.Instancia de Educación:La Cooperativa tendrá una instancia destinada a fomentar la Educación Cooperativa denominada COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN, cuyas atribuciones serán las siguientes: a) La planificación y evaluación colectiva de la acción cooperativa cotidiana y permanente. b) El diseño colectivo de estructuras y procesos organizativos que propicien el desarrollo de valores democráticos, solidarios y participativos. c) Los procesos de formación y capacitación en diversas áreas de interés para los integrantes de la Cooperativa.La Instancia de Educación estará conformada por un (1) miembro principal. El miembro de la Instancia de Educación durará en su cargo un (1) año y podrá ser reelecto por un período más.




Funciones del Coordinador de Educación: .a) Realizar y programar todas las actividades educativas de la Cooperativa, b) Realizar convenios con Instituciones del Estado, privadas u otras para fortalecer la capacitación de los asociados, empleados, obreros y la comunidad.

No hay comentarios: