jueves, 17 de enero de 2008

LIBROS LEGALES DE LAS COOPERATIVAS





























Las Cooperativas deben llevar nueve (9) libros obligatorios en los cuales se asisten o registren todas sus actividades, operaciones económicas y sociales:









  1. Libros de Actas de Asamblea.




  2. Libro de Actas de la Instancia de la Administración.




  3. Libro de Actas de la Instancia de Evaluación y Control.




  4. Libro de Actas de la Instancia de Educación.




  5. Libro de Registro de Asociados.




  6. Libro de Asistencia de Asociados.




  7. Libro Diario.




  8. Libro Mayor.




  9. Libro de Inventario.









Libros de Actas: Debe registrarse todo lo acordado y tratado, no lo dicho, en cada una de las asambleas, sean ordinarias o extraordinarias. Estas deben contar con las siguinetes características:









  • Ser numeradas consecutivamente





  • Indicar si la asamblea es ordinaria o extraoridinaria.





  • Plasmar hora, fecha y lugar de celebración de dicha asamblea.





  • Registro de las personas presentes y el número total de asociados a la fecha.





  • registo de los hechos ciertos con objetividad, concresión y síntesis.





  • Al final deben ser firmadas por el Secretario y el Presidente.




Libros de Actas de las Instancias: Cada una de las instancias (Administración, Educación, Control y Evaluación) deben llevar por separado su correspondiente libro de Actas con las siguientes características:









  • Deben estar numeradas y llevar sucesivamente




  • Fecha de reuniones y lugar de celebración




  • Hora de inicio de la reunión y hora de término




  • Deben indicarse los consejos y miembros de comité presentes en cada reunión.




  • Deben indicarse si fue una reunión ordinaria o extraordinaria.




  • Se registrarán las resoluciones o decisiones tomadas.




  • En cada decisión deberán indicarse los votos a favor, en contra, o los votos salvados, a menos que se tome por unanimidad.




  • Cada acta debe ser firmada por el presidente y secretario del comité respectivo.




Libro de Registro de Asociados: Este libro debe contener todos los datos de los asociados de la cooperativa tales como:









  • Nombres y apellidos del asociado.




  • Número de asociado (de inscripción o matricula).




  • Domicilio, dirección y teléfono del asociado.




  • Nacionalidad.




  • Edad.




  • Número de la cédula de identidad.




  • Fecha de nacimiento.




  • Número de certificados que haya suscrito y la cantidad pagada.




  • Representante legal en caso de que el asociado sea menor de edad o sea una persona jurídica.




  • Fecha de admisión en la cooperativa.




Libro de Asistencia a Asambleas: Este libro debe ir firmado por los asociados que asisten a las asambleas, va en concordancia con el libro de actas.






  • Número de la asamblea.




  • Si la asamblea es ordinaria o extraordinaria.




  • Lugar y fecha de la asamblea.




  • Número total de asociados activos de la cooperativa.




  • Nombre y apellido de cada uno de los asociados asistentes.




Libro Diario: Es donde se registran todas las operaciones de ingresos y egresos en el orden que se vayan realizando. Debe contener dos (2) columnas.


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Libro Mayor: Es el libro de contabilidad en el cual se organizan y clasifican las diferentes cuentas que se movilizan en el libro diario de la cooperativa. Debe contener tres (3) columnas.





Libro de inventario: Debe ser llenado anualmente por un contador público, ya que allí se registran los estados financieros de la asociación cooperativa (Balance Genral y Estado de Resultados), puede ser de dos (2) o tres (3) columnas.